viernes, 11 de marzo de 2011

Para los curas no debería ser obligatorio el celibato


Él, es el de la derecha

Me levanté con un terrible dolor de cabeza y recordé que me esperaban en la Facultad de Económicas para hacer una entrevista a un personaje del que apenas sabía y del que no me había dado tiempo en preparar. Craso error por mi parte y máxime cuando mi jefe me machacaba con la cantinela de: hay que prepararse. Esta profesión es así. Fue al final, casi al acabar cuando al preguntar por su vida personal descubrí que el entrevistado era cura, con pedigrí de manifestante y extremadamente ocurrente. Se me pasaron todos los malos y aunque a él nunca se lo he dicho me hizo pasar un buen rato.  Este es un extracto de aquella entrevista cuyas respuestas siguen vigentes hoy en día.

“A veces una foto marca el comienzo de una entrevista. Ver a Ramiro Reig, profesor titular de Historia de la Economía, con una pegatina de CC.OO en una manifestación es como poco sorprendente y máxime cuando sabes poco acerca del personaje. Esta es una entrevista diferente, fraguada por sí sola y en la que el entrevistado, dudoso sobre la importancia y relevancia social de ser el protagonista de la entrevista, se revela en todo momento ocurrente, locuaz y sin “peros”  en sus respuestas”.

-¿Se ha manifestado mucho en su vida?
-Pues sí, desde el franquismo, cuando estaban prohibidas, hasta hace poco.
-¿Cree que el movimiento obrero está de capa caída?
-Aunque vivimos en una sociedad relativamente cómoda no creo que el movimiento obrero esté de capa caída. No obstante, como actualmente la mayoría de las empresas funcionan con subcontratas y hay muchos autónomos es más difícil aunar la protesta de los trabajadores.
-¿Tuvo cargos de responsabilidad en CC.OO?
-Sí, en la etapa de la clandestinidad pero con la legalización del sindicato me fui alejando. Decidí opositar y quedarme en la facultad.
-¿Quería escalar?
-La verdad es que no he escalado mucho, tercer piso, todo lo más.
-¿Y actualmente hacia donde va el movimiento obrero?
-Hacia donde va el capitalismo.
-¿Y las empresas?
-Si antes lo importante era que perduraran en el tiempo, ahora domina la ideología del capital financiero.
-¿No se salva ninguna?
-Admiro a los capitalistas industriales, como Roig o Lladró, que no cotizan en bolsa porque no quieren que les quiten la empresa. A lo mejor un día tiran la toalla por la presión, pero admiro mucho al empresario que aguanta.
-¿Sabiendo tanta economía porque no se ha hecho millonario?
-Ningún profesor tiene pretensiones de convertirse en millonario, bueno alguno hace bolos pero la cosa no da para tanto, sobre todo cuando llega Hacienda.
-Por cierto ¿es duro como profesor?
-Más bien al revés. Si enseñara sobre anestésicos no aprobaría a nadie que no se supiera la asignatura porque hay vidas en juego, pero en este caso que más me da que no sepan quien fue un determinado empresario. Peor para ellos si quieren ser analfabetos. Aparte, actualmente el nivel en la Facultad ha bajado mucho porque la gente llega menos preparada, así que o te cargas al 80% o bajas el listón.
-¿De no haber sido profesor de economía qué hubiera sido?
-¡Ah!, creo que la respuesta va a cambiar el sentido de la entrevista
-¿Cómo dice?
-Supongo que no le han informado, pero soy cura y Jesuita, por lo que de no haber sido economista hubiera sido cura.
-Pues menos mal que no le he preguntado por sus hijos
-Lo sabe todo el mundo, fui un cura obrero que en los años sesenta y setenta se manifestaba y era progresista.
-Menos yo, claro.
-Ahora me puede preguntar ¿y qué opina de los homosexuales?
-Venga
-Pues que los obispos están en la higuera. A estas alturas la iglesia está totalmente out. El movimiento progresista ha decaído mucho y se ha impuesto la hegemonía de los duros.
-¿Ejerce como cura?
-De vez en cuando con algunos grupos celebro la eucaristía.
-¿Cuántos años tenía cuando ingresó en la orden?
-18 años
-¿Por vocación?
-En aquellos tiempos los chicos buenos queríamos hacer algo más por los demás.
-Y ya puestos ¿qué piensa del celibato?
-Bueno, vaya preguntita. No obstante, creo que para los curas no debería ser obligatorio sino opcional. Otra cosa es entrar en una orden específica, como Jesuita o Franciscano, en cuyo caso es una elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario