jueves, 24 de marzo de 2011

En Internet no desaparece nada

Se ha hablado mucho de la privacidad en las redes sociales, actualmente me atrevería a decir que es uno de los temas más candentes.
Esto es así por el gran volumen de información que en ellas se maneja, y no todos sus usuarios son conscientes de ello hasta que se dan cuenta de que no hay forma de hacer desaparecer aquella foto tan embarazosa de la fiesta de navidad en la empresa que le costó el despido.
Bien, pues parece que Europa está decidida a poner fin a esto garantizando por ley el llamado “derecho al olvido”.
Esta ley que se prevé entre en vigor este mismo año,  garantizará a todos los usuarios de redes como Facebook que cuando se den de baja, todos sus datos quedarán totalmente eliminados.
Además, esta ley también exigirá a las redes que las cuentas de nuevos usuarios vengan con “privacidad por defecto”, o sea con una configuración de perfil con toda la información personal oculta por defecto (redundante).  Europa impondrá esta normativa a cualquier servicio o red social que procese datos de ciudadanos comunitarios aunque esté ubicada fuera de sus fronteras.
 Dudo muchísimo que al cerrar nuestras cuentas podamos  eliminar todo rastro de nosotros en estas redes, quizás sí todo nuestro perfil fotografías incluidas, pero resultará imposible que se eliminen las fotos publicadas por terceros en las que aparezcamos, sean comprometedoras o no.
Finalmente, no sé si habréis intentado en alguna ocasión buscar vuestro nombre completo en Google, pero si lo habéis hecho más de uno se habrá llevado una sorpresa y es que aparece todo. Teniendo en cuenta que hasta los asesinatos prescriben,  no es de recibo que en internet no sea así. Como decía Érika en la película “La Red Social”, (por cierto, lo único que me impactó): “Internet no está escrito con lápiz, Mark. Está escrito con tinta” y así es, en internet no desaparece nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario