miércoles, 9 de marzo de 2011

"De vez en cuando conviene alejarse de uno mismo"

Aunque hace tiempo que no lo veo supongo que andará en estos tiempos muy liado. Asesorar empresas en tiempos de crisis, no es precisamente un paseo en barca. En su día, hace lo suyo, se publicó una entrevista donde contaba parte de su letra pequeña, esa que es pública y sólo conocen los allegados. Este es un resumen de aquel encuentro. Alejandro Mañes, economista valenciano, es un apasionado del cine, la literatura, las conversaciones inteligentes, los viajes, los otros y está forjado en un sólido espíritu humanista. Influido por el mayo del 68 tanto en lo ideológico, cultural y musical hizo sus pinitos en un grupo rockero de cuyo nombre ya no nos acordamos. Esto es lo que contaba en aquella ocasión y aquel lugar.

¿Es tan serio como aparenta?

Pues no me lo había planteado. No sé. Me hace dudar. Me considero liberal, progresista y de mentalidad abierta.
¿El tiempo pasado fue mejor?
Me siento muy hijo de la generación del 68, pero suelo mirar hacia adelante. Entonces, había muchas ganas de cambiar la sociedad y las canciones lo expresaban. Hoy, esa inquietud se ha transformado en impotencia.
¿Qué le saca de sus casillas?
Que nadie se apee de sus convicciones. Machado decía “tu verdad, no; la mía, tampoco. Vamos juntos a buscarla.”
¿Piensa antes de hablar?
No, suelo ser muy espontáneo.
¿Hace  locuras?
No creo, aunque para otros mis actos supongan una heroicidad.

Como por ejemplo

Hacer un viaje de tres días a París en coche.
¿Le relaja?
Sí, además siempre conviene alejarse de uno mismo, unos días.
¿Su película favorita?
“La Ley de la calle” de Francis Ford Coppola. La película acaba con la imagen de un tipo de pez que se mata sí mismo golpeándose contra las paredes de la pecera.

Como el ser humano

Si, sobre todo el que vive en condiciones de vida muy difíciles.

Hablemos de su tema favorito asesorar empresas, ¿era el sueño de su juventud, no?

Mmm... retomado. Mi vida profesional la inicié asesorando empresas. Luego estuve más de 25 años vinculado a diversas instituciones públicas. Ahora, he vuelto. Me gusta. Estoy en contacto directo con los empresarios y veo la realidad económica cotidiana.

¿Los empresarios se dejan asesorar?

Creo que sí, otra cosa es que luego te hagan caso.
¿Y a usted quién le asesora?
Bueno, me dejo aconsejar en lo que no domino.

Dicen que es una bellísima persona

Exageran. Hay quienes no tienen más remedio que comportarse como buenas personas porque la vida les ha tratado bien. El mérito es para el que lo ha pasado mal y aún así no duda en ser buena persona.
¿Enemigos?
Trato de tener los menos posibles. Es más rentable comportarse bien.
¿Cómo consigue que el PP y el PSOE hablen bien de usted?
Actuando con franqueza y  siguiendo la máxima de que aunque tengamos diferentes maneras de pensar nuestra amistad no se verá afectada por ello.

Usted es de los que dicen que no entiende a las mujeres

No digo que no entiendo nada, pero sí que creo que tienen una forma de pensar distinta a la de los hombres

¡Qué interesante!

Creo que cuando dicen algo, no expresan exactamente lo que quieren decir. Dan muchos rodeos, no son tan directas como los hombres.
¿Qué no lleva bien de las mujeres?
La irreflexión, cambian mucho de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario