domingo, 10 de febrero de 2013


VALENCIA. Lourdes Reyna (Valencia, 1979) estudió Ciencias Empresariales internacionales en Icade y Alemania. Su primer trabajo fue como consultora estratégica en Deloitte. Le encantaba, pero más su hija de año y medio que reclamaba su atención. Paso por la banca privada en Beta Capital donde gestionó un fondo de inversión en arte: Valencia Arte Contemporáneo. Si bien los números le gustan, se siente pez cuando se trata de realizar tareas comerciales y relaciones públicas. Por eso y por aquello de la tradición tira, y su familia estuvo vinculada dueante muchos años al diario Las Provincias, aceptó dirigir y poner en marchaTele 7 en Valencia.
Un proyecto que tres años después de constituirse acabó absorbido por las sombras del caso Gürtel y de José Luis Ulibarri, su presidente. Lourdes dice que "ni pagando el mejor master se aprende lo que allí aprendí". Hoy es la gerente deMalvarrosa Media, productora audiovisual que estrena próximamente "Lo mejor de Eva" un film de Mariano Barroso protagonizado por Leonor Watling. Entre el piano, los festivales de cine, la pintura, la gastronomía y su hija de 12 años transcurre la vida de Lourdes Reyna.
-¿Por qué salta una ejecutiva del mundo financiero al audiovisual?
-Porque me aburría bastante. Por eso, empecé a moverme por las inversiones en arte. Buscaba inversiones atractivas que lo fueran, también, a nivel humano y que me dieran satisfacción. El arte siempre estuvo presente en mi vida. Y de la pintura salté al cine y a los espacios culturales como la Rambleta. 
-¿Y ahora en qué anda metida?
-Estamos rodando una TV movie para Canal 9 y TV3. Una especie de Sexo en Nueva York, pero a la española con tintes mediterráneos.
-¿Es muy diferente trabajar para el cine que para la televisión?
-A nivel técnico no, sí en cuanto a gestión.
-¿En el mercado del cine abundan las grietas?
-Tantas que ni se pueden contar. El mercado está fatal. Da mucha pena. Lo último, la subida del IVA. En el cine se trabaja con plazos muy largos. En una película puedes estar trabajando cuatro años, como mínimo. Este año se han rodado 20 películas de las 120 que se venían rodando en los últimos años en España. Es un descenso terrible.
-¿Cómo le afecta a Malvarrosa Media?
-En nuestro caso este año no hemos rodado ninguna película, estrenamos 'Lo mejor de Eva', con Leonor Watling y dirigida por Mariano Barroso; y el próximo volveremos a rodar. Es un proceso largo. Primero hay que encontrar el guión o encargarlo a raíz de un buen libro, levantar la financiación sin contar con los bancos, producirlo,Con el director de cine Bigas Lunrodarlo, montarlo y estrenarlo.
-¿Una gerente como usted está en todo?
-Pues sí. Empecé como inversora, pero al irse la gerente que tenían acepté. Normalmente estoy cuando me necesitan, pero en los rodajes me vuelco completamente. Mi papel no se reduce a gestionar la parte financiera, también leo guiones, opino y aporto mi visión.
-¿Qué le parece la reciente subida del IVA en la cultura?
-Quiero verlo como un asunto temporal debido a la crisis. Entiendo que si no hay dinero para la salud, tampoco puede haberlo para la cultura, pero también que si nos quitan posibilidades económicas nos las tienen que dar por otro lado. Veo muy interesante la vía de las desgravaciones fiscales, actualmente en un 18%, y que puede ser muy atractivo para los inversores privados.
-¿Entonces y de momento, el incremento del IVA resentirá la calidad?
-No creo. Telecinco acaba de estrenar 'Lo Imposible',Un supertaquillazo a pesar del IVA. Es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien tienen retorno.
-¿Los inversores privados son mayoritariamente españoles?
-Nosotros, de momento, sólo hemos trabajado con españoles, pero con la globalización todo llegará.
-¿Hay interés en otros países por el cine español?
-Sí, pero también nos interesa buscar coproducciones internacionales para dar mayor proyección a nuestro cine. Ahora tenemos en marcha un proyecto, "La vida inesperada", una obra de Elvira Lindo que se rodará, en coproducción con EE.UU, en Nueva York.
-Volviendo al IVA ¿cómo ajustan los precios?
-En nuestro caso como productores tenemos un claro planteamiento de negocio. Levantamos financiación para una película hasta llegar al 100% del coste, sin incluir la producción ejecutiva, etc... que ya la tenemos pagada. Si es un taquillazo, es un ingreso extraordinario. Es muy difícil hacer taquilla con una película española. De las 120 que hubo el año pasado, sólo a 4 o 5 les llegó algo de la taquilla. Para evitar que tu vida sea una lotería hay que diseñar el negocio sin contar con ello y cobrar tu beneficio antes de estrenar. Si te encuentras con taquilla, fiesta.
-¿Los festivales ayudan?
-Sí, pero cada día hay menos. A unos tienes que ir y a otros, te lo piensas.
-¿Cuánto cuesta hacer una película?
-La media es de dos millones y medio de euros. Las grandes producciones superan los 30 millones de euros. Entre ambas cantidades se mueve el mundo del cine. Excepto en Hollywood, pero ni nos lo planteamos. Allí el coste medio por película es de 100 millones de euros. Nuestro cine se puede comparar con el cine de autor europeo.
-¿Por estar en Valencia, Malvarrosa Media está abocada a hacer cine valenciano para recibir subvenciones?
-En cierto modo. Las ayudas que recibimos dependen de parámetros como si cuentas con director y guionista valenciano, el rodaje es por aquí, etc.
-¿Es posible trabajar sin subvenciones?
-No. Por eso si no sustituyen los recortes por incentivos fiscales u otras medidas, esto podría ser una merienda de negros. Esperamos que la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual sea un impulso para salir de esta crisis con nuevas reglas de juego. Lo que está claro es que levantar una película con financiación 100% será muy difícil.
-Estudió empresariales en Alemania, ¿veía venir su preponderancia europea?
-Estudié en el Colegio Alemán e hice dos años de la carrera allí. Me fascina la forma tan estructurada y organizada que tienen de trabajar; y el compromiso que adquieren con las cosas. Pero les falta improvisación y espontaneidad a la hora de reaccionar ante los problemas. Lo que veo es que si ellos imponen las reglas de juego en Europa es porque también son los que están financiando una gran parte de la solución a la crisis y es normal que exijan.
-Según tengo entendido, allí decidió ser madre soltera, ¿en este sentido también tendríamos que aprender de ellos?
-La verdad es que sí. De los dos años que estuve, uno lo pasé embarazada y otro estudiando y con mi hija. Otro de los motivos de la vuelta fue precisamente la necesidad de apoyo familiar. Las ayudas eran fabulosas y además me podía llevar a la niña a clase, estaba la primera en la lista para la guardería, recibía fuertes ayudas económicas, etc.
-¿O sea que repetirá?
-¿Otro niño? No sé. Me encantan y nunca se sabe. De todos modos trabajar y ser a la vez padre y madre es complicado.
-Pese a estudiar ciencias empresariales, ¿finalmente pudo más la tradición mediática familiar?
-Sí. En aquellos momentos estaba intentando desarrollar proyectos que se alejaran de lo financiero puro y duro. Era el momento en el que se empezaba a organizar el panorama audiovisual en España y desde el Banco Beta Capital montamos un grupo de inversores para licitar y optar a licencias televisivas. A mí en general me gusta emprender.
-Sin embargo, la experiencia en Tele 7, de donde salieron un poco perjudicados, ¿le ha quitado las ganas?
-No, para nada. Fue una experiencia muy bonita dirigir un equipo humano y crear siete televisiones. Era apasionante, crear en papel desde una filosofía, un equipo... y llevarlo a la práctica.
-¿También le gustaba la cara B?
-Esa no tanto. Las peleas de socios y la tensión que se generó fue deprimente. La avaricia es lo que hizo que el proyecto en sí fracasara cuando tenía muchas y buenas posibilidades de triunfar. Aunque fue duro, reconozco que ni pagando el mejor master se aprende lo que allí aprendí. Gracias a esa experiencia conocí a los productores de Malvarrosa Media que inicialmente estaban participados por Lladró. Cuando quisieron cerrarlo vimos una buena oportunidad inversora y entramos nosotros.
-¿Lo mismo que ocurrió en la Rambleta?
-Sí, allí ejerzo de consejera. Fue una licitación del Ayuntamiento de Valencia a la que accedimos para gestionar el centro cultural público. Esto coincidió con nuestra desinversión como grupo familiar de Las Provincias, por el tipo de negocios que es a mi padre lo que le apetecía. A él le gustaba más, como ocurre con Malvarrosa, obtener un retorno no sólo económico, sino experiencial y humano.
-La Comisión Europea discute sobre una propuesta para imponer una cuota femenina del 40% en los consejos de administración de grandes empresas, pero algunas de las comisarias, mujeres, se oponen, ¿qué le parece a usted que es consejera e inversora?
-He nacido en la democracia y con unos derechos adquiridos como mujer. A mí nunca nadie en el trabajo me ha puesto una traba por el hecho de ser mujer. Creo que en su día las feministas hicieron una labor fundamental para todas las mujeres, pero a partir de ahí creo que a las personas se les tiene que valorar por su valía, no por su condición. La medida me parece absurda. Hay muchas mujeres en puestos fundamentales y valoradas. Hay que elegir a las personas por su valía, no para cumplir una cuota.
-¿Entre las artes que le apasionan también está la música?
-Sí. El piano y el canto. De hecho estudié canto y en un momento dado de mi vida me planteé si seguía por ese camino o no.
-¿Por qué se frenó?
-Por miedo. Estudiaba canto con Enedina Lloris. Una soprano habitual en la Scala de Milán, que cantó con tenores como Plácido Domingo o José Carreras, y que un buen día tuvo que abandonar su carrera por problemas de tiroides y dedicarse a dar clases. No me veía dando clases el resto de mi vida. El canto es una profesión en la que dependes demasiado de tus cuerdas vocales.
-¿Era niña prodigio?
-No, pero sí que tenía sensibilidad y tenacidad. Mis profesores me animaron, pero fui cobarde.
-¿Asignatura pendiente y recital navideño?
-Ambas cosas. Aunque ahora me da más vergüenza cantar y tocar el piano que antes. La falta de práctica te oxida.
-¿Qué otras personas le han marcado?
-Bigas Luna, porque es un renacentista. Con él la vida no es solo cine y eso es muy creativo. Y me hubiera gustado conocer a Alfred Hitchcock, pero llego tarde.Lourdes Reyna

No hay comentarios:

Publicar un comentario