martes, 4 de marzo de 2014

Joaquín Leguina: "Ver a ex ministros de Zapatero criticar a quien les ha dado de comer me parece de una bajeza moral enorme”

“El PSOE tiene que enterrar el zapaterismo para poder recuperarse”. “¿Quién ha dicho que el bipartidismo tenga que darse entre el  PP  y el PSOE?”. “El gran problema del PSOE es que no ha hecho un entierro de primera a Zapatero”. “Al carecer completamente de sentido de estado lo destrozó” … y así durante más de 200 páginas en las que Joaquín Leguina, con un estilo mordaz, directo, contundente y sin tapujos, repasa las políticas y consecuencias  de la generación de socialistas liderada por José Luís Rodríguez Zapatero. En “Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas, (Editorial Temas de Hoy), Leguina, el que fuera durante once años secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y durante doce años primer presidente de la Comunidad de Madrid, se despacha a gusto.
 -Oiga con la caña que le está dando a Zapatero, ¿cree que habrá leído su libro?
-No creo que lo lea. Mejor que no lo lea porque seguro que discutimos.
-¿Durante el tiempo político en el que coincidieron le explicó con tantos detalles sus puntos de vista, como por ejemplo sobre la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa? 
-Bueno, bueno. Discutía con él de todo, pero vamos, tampoco era para tanto. Además él nunca contestaba a nada.
-¿Y lo de Chacón es como lo cuenta en su libro?
-Pues claro. El creyó que nombrarla sería un pelotazo mediático por ser mujer, catalana y estar embarazada. Vamos, un profundo debate que derivó en una inolvidable escena: mujer joven con un bombo de ocho meses dando una orden militar: "Capitán, mande firmes".
-Es curioso que hayan coincidido en el tiempo José Borrell y usted realizando declaraciones que airean viejos episodios de la izquierda, ¿esto ayuda a su partido?
-Creo que sí. Lo que no ayuda al PSOE es el silencio y menos en este momento cuando se transmite una falsa sensación de unidad sin saber hacia dónde nos encaminamos. En el PSOE falta rehacer el discurso político y enterrar el zapaterismo. Hay que acabar con el modelo de partido que inauguró este señor, que ha sido un absoluto desastre. Lo tenían que haber hecho al día siguiente de perder las elecciones. Y sin embargo, en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, van no sé cuántos ministros de Zapatero. Así que el zapatermismo sigue vivito y coleando. ¡Vamos que reciben un premio de consolidación y los reubican!
-De su lista de despropósitos, ¿sobresale alguno en particular?
-La política territorial inaugurada por Zapatero donde abrió una ronda de nuevos estatutos con el resultado que todos conocemos. El Estatuto de Cataluña es un auténtico Saturno que se ha comido a todos sus hijos y ha dejado un poso de frustración en buena parte de los catalanes y un desastre institucional. Y todo porque a Zapatero se le puso en las narices enfrentar al Tribunal Constitucional con un referéndum que tenía que haber evitado.
-¡Pero algo bueno habrá hecho el hombre!
-Sí. La Ley de Dependencia, aunque la hizo sin financiación, y también se atrevió a despolitizar RTVE. Por el contrario no se atrevió a despolitizar los canales autonómicos, temía a los nacionalistas.
-¿La política a golpe de ocurrencia sólo se da en el PSOE?
-No. La derecha también está contaminada. ¡Fíjese que con solo dos años que llevan en el gobierno si se han cubierto de gloria!
-Entre unos y otros la credibilidad por los suelos
-Exactamente. Los políticos se han acostumbrado a mentir, viven pendientes del editorial diario de los periódicos, obsesionados por la imagen y carentes de esencia. Creo que tendrían que deshacerse de todos los asesores. Habría que echarlos a la calle y que se dediquen a vender pipas. La política no es una marca. Esos asesores piensan que el resto de la humanidad somos unos gilipollas. Y no lo somos.
-¿En quién está pensando?
-En todos, desde Pedro Arriola a Miguel Barroso. Todos piensan que el resto de la humanidad somos tontos. El primero informando a Aznar que tras el 11 M estaba ETA, el segundo aconsejando a Zapatero y creando un grupo mediático para hacer negocio. Dos listos que en cualquier empresa seria hubieran sido echados a la calle sin contemplaciones. De todos modos la culpa no es de ellos, sino de quienes los contratan.
-¿Por qué los ciudadanos tienen que conocer la cara B de los partidos a través de excargos públicos o expolíticos que no están en primera fila?
-Es una crítica sana, pero no me siento aludido porque yo he estado criticando a Zapatero desde que estaba en el poder. Naturalmente ver ahora a exministros de Zapatero, creadores de verdaderas ocurrencias criticar a quien les ha dado de comer me parece de una bajeza moral enorme.
-Pero usted hace lo mismo.
-Sí, pero yo ya lo dije antes. Ellos han estado halagándole durante muchos años y ahora que no está en el poder lo critican a muerte. Eso no vale.
-Ante semejante panorama ¿por qué votar al PSOE?
-Bueno, antes tiene que pegar un estirón, recuperar un discurso creíble, repintar los blasones de la socialdemocracia y meter gente nueva que represente ese giro.
-Y que haya cotizado a la Seguridad Social.
-Si es posible, sí. Debería estar prohibido por ley que alguien ocupe un cargo de responsabilidad sin haber trabajado jamás. Esto hace que en los partidos asciendan por lo general los peores, y una empresa con un ascenso social tan perverso tiene muchas probabilidades de desaparecer. De todos modos sé que en el PSOE hay mucha gente recuperable para la política que paga sus cuotas y a sus trabajadores mensualmente. Pero para elevar a los justos hay que querer lo establecido. Y no sé si quieren.
-¿Con qué frase lo dice todo de Elena Valenciano?
-La mejor chica, pero solo de la casa.
-Alfredo Pérez Rubalcaba
-Tiene muchos estratos en su curriculum. Alguno, muy bueno.
-Oscar López.
-"Conepá". No lo conozco. Desconozco sus méritos y sus defectos.
-Eduardo Madina
-Le tengo mucho cariño. Es un buen niño.
-Carme Chacón.
-Coincido con Rodríguez Ibarra, es Zapatero con faldas.
-Finalmente, Susana Díez.
-A diferencia de lo que veníamos escuchando dice cosas sensatas, pero no creo que quiera ser candidata.
-¿Ve a alguno como líder del PSOE?
-Pues la verdad me gustaría que hubieran más opciones.
-Como demógrafo y estadístico ¿qué futuro les espera a los partidos políticos yendo por donde van?
-Si no cambian, creo que van a ser sustituidos. Es imposible sobrevivir tan alejados de la realidad. Los partidos políticos se están suicidando lentamente. Hay que sustituirlos. Al final se creará una masa crítica a través de movimientos cívicos que les hará desaparecer. Lo que está claro es que la política no puede seguir invadiendo espacios que no le corresponden como la judicatura, la función pública o las ONG.
-Zapatero no vio la crisis y no hizo nada para pararla, ¿cree que el PP está haciendo una mejor gestión para salir de ella y mantener el Estado de Bienestar?
-El PP no está haciendo una buena gestión. Su peor defecto es el incumplimiento de todo su programa y la adopción de medidas que no se entienden. Como volver a politizar RTVE, no sacar las manos de la judicatura y querer hacer de la necesidad, generada por la crisis, virtud, adelgazando y recortando servicios públicos. Desde el punto de vista ideológico estamos en manos de unos despiadados.
-¿Es decir que las medidas adoptadas por el gobierno del PP respecto a la ley del aborto, seguridad ciudadana, la privatización de la sanidad, la pobreza energética, imposición de tasas judiciales, la extinción de la sanidad para inmigrantes sin papeles... responden a una ideología?
-Totalmente. El neoliberalismo es una ideología destructiva, exagerada y que se sigue utilizando.
-¿Sigue habiendo ideologías en tiempos de globalización?
-Sin duda. Los que dicen que la ideología no sirve para nada suelen ser unos grandes ideólogos. ¿Qué hace la FAES? Ideología. Muchos de esos niñatos vienen de ahí.
-¿A qué ministros actuales les daría un tijeretazo?
-A la señora ministra de Sanidad (Ana Mato), el señor ministro de Interior (Jorge Fernández Díaz) y a la señora ministra de Trabajo (Fátima Báñez) porque parece que los ha nombrado Zapatero. El último despropósito, los famosos masters fantasmas del candidato del PP andaluz. Falsean el curriculum, porque no tiene curriculum. Si viviera en Alemania a estar horas estaría en la cárcel.
-La jueza Ayala está cortando cabezas en Andalucía por el tema de los ERES, el juez Ruz va a su paso en el caso Bárcenas. En este último caso hay más de cien políticos imputados. ¿Por qué en unos casos se dimite y en otros no? 
-En España hay una malísima costumbre a la hora de dimitir. Además son procesos muy largos que se tienen que agilizar. No puede ser que casos como Gurtel estén cinco años abiertos. Tiene que empezar el juicio oral para que los inocentes se vayan a su casa y los culpables a la cárcel. Los jueces tienen una carga excesiva y poca ayuda. Los implicados ponen trabas para que el proceso se ralentice aún más. La solución es cambiar la norma. Los procedimientos. Pero no se atreven.
-UpyD, Ciutadans... ahora Vox. ¿Se avecina el fin del bipartidismo?
-Espero que no, pero el bipartidismo no tiene que llamarse siempre PP y PSOE. ¿Usted qué quiere, el sistema italiano o el británico? Nadie escogería en su sano juicio el italiano. Pues el británico es el bipartidismo, pero no tienen por qué ser siempre los mismos partidos.
-Un tema que le gusta. La monarquía. ¿Hay que defenderla aunque esté contaminada de corrupción?
-Se ha llegado a esta situación por culpa de un mal matrimonio. Me enfadé mucho cuando Felipe González, a propósito de uno de los matrimonios de los hijos del Rey, me dijo que los hijos de los reyes se tenían que casar no con quien quisieran sino con quien conviniera. Me pareció una antigualla colosal. Me contestó: "Espérate un rato". Y ahí lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario