domingo, 10 de febrero de 2013

Rosa Díez: "En otros paises los corruptos dimiten, aquí les damos un premio"


La portavoz parlamentaria de UPyD considera a la corrupción como la mayor lacra de la sociedad que requiere una actuación preventivia y punitiva 
VALENCIA (Fotos FERNANDO CÓZAR). "Dignificar comportamientos, ser más transparente, acabar con la corrupción y practicar la verdad" son las claves, segúnRosa Díez (Sodupe, Vizcaya 1952), para sanar la brecha entre ciudadanos y políticos. "Los políticos olvidan que su sueldo lo pagan los ciudadanos, que por tanto son los jefes".
No tiene nada contra Mariano Rajoy aunque en el hemiciclo los turnos de palabras entre ellos rezumen tensión. "No tengo nada contra él. En todo caso el que tiene un problema es él. Que se lo haga mirar".
Rosa Díez heredó de su padre la pasión por la política que desempeñó, en primera línea en el PSOE hasta que en 2007 dijo "Basta Ya" y creo su propio partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD). Se considera una mujer ecléctica en sus gustos y aficiones que practica en función de su estado de ánimo.
Tiene un nieto, dos hijos, una que vive en Madrid y un chico del Atlético de Madrid; un marido y dos perros con los que le gusta pasear por la montaña. Pese a trabajar por la igualdad y la libertad se ha acostumbrado a vivir con escolta y a reconocer que a las mujeres se les pide notable cada día. "Primero se nos mira y luego se nos escucha".

-¿Qué hacen los políticos con tanta pérdida de credibilidad ante los ciudadanos?
-Personalmente no hago nada para perder credibilidad. Pero sí, en algunos casos no se cumplen los compromisos y esto hace perder confianza en los políticos y en la política. La conclusión es que la desafección entre la clase política y los ciudadanos genera un grave problema para la democracia. Y hay que hacer algo para sanar esta brecha.

-¿Cómo qué?
-Procurar hacer las cosas de la mejor manera posible. La política es una vocación y un compromiso y, en mi caso además, una pasión. La única vía para recuperar esta falta de confianza es dignificar los comportamientos y la transparencia, atajar definitivamente la corrupción, respetar la verdad y practicarla. Los ciudadanos son los jefes, porque son los que pagan, y no soportan ni la falta de transparencia, ni la corrupción, ni que se les omita la verdad. 

-¿De la corrupción se habla en los pasillos del congreso?
-La corrupción es la mayor de las lacras en la sociedad que requiere una actuación preventiva y punitiva, y no solo por parte de los tribunales sino también por parte de los políticos y de los partidos. Como no reaccionamos correctamente la brecha entre ciudadanos y políticos crece. A los partidos tradicionales no les interesa y se resisten a cambiar. Si no cambiamos los ciudadanos nos cambiarán. También es verdad que los ciudadanos nos quejamos mucho, pero no actuamos. En general no creo que los políticos españoles sean más corruptos que los alemanes, franceses o ingleses. La diferencia es que esos países los corruptos dimiten y en España les damos un premio y los volvemos a votar. Bastaría con no votarlos para que todo cambiara. 

-Últimamente se habla mucho de recortes sociales, en sanidad, educación, tercera edad, etc, pero poco de recortes en altos cargos de instituciones públicas, ¿qué piensa al respecto?
-Llevamos tres años reclamando la reducción en el Congreso de los Diputados. Hemos publicado dos libros con cálculos exactos de lo que nos ahorraríamos si evitáramos duplicidades y despilfarros. 45.000 millones de euros al año. Hemos propuesto fusión de ayuntamientos. España es el único país de la Unión Europea que mantiene la misma estructura desde la Segunda Guerra Mundial. Mantenemos municipios, diputaciones, mancomunidades, gobiernos locales, etc. Otra cosa es que los partidos, que diariamente parecen enemigos irreconciliables, en esta materia, están de acuerdo con que no cambie nada. Les interesa más mantener su chiringuito que beneficiar a los españoles.

-Usted acaba de pedir que se hagan públicas las nóminas de diputados, ¿por qué? ¿No se sabe ya lo que ganan? Y en todo caso ¿por qué se resisten a hablar de unas ganancias públicas? 
-No se sabe lo que ganan. ¿Usted sabe lo que gano yo? Lo puede saber porque nosotros lo publicamos en la web de nuestro partido. Pero ¿mire en la web del Congreso de los Diputados a ver si las encuentra? Aparecen las retribuciones generales, pero no las reales. Sueldo base, lo que se gana por asistir a una portavocía, las dietas, etc. Ese no querer publicar la nómina real de cada uno, hace que la gente pueda pensar que un diputado cobra 20.000 euros al mes. Un magistrado norteamericano decía que la mejor cura y el mejor desinfectante es la luz del sol, la transparencia. Lo peor es que el sueldo lo pagan los ciudadanos y por tanto tienen derecho a saber. Algo tan obvio como esto cuesta un trabajo inmenso, que ni le cuento.

-Montoro ha anunciado que Hacienda publicará la lista de morosos, ¿esto nos acercará más a la transparencia?

-No sé a qué esperan. La transparencia es la base de la democracia. Si ejecutan tan rápido cuando un ciudadano no puede pagar la hipoteca por qué no hacen lo mismo cuando tienen esas sospechas.

-Desde fuera cuando los vemos en el Congreso parece existir mucha tirantez entre usted y Rajoy, ¿a qué se debe esa animadversión?
-Personalmente no tengo ninguna. Esa pregunta se la debe hacer a él. Yo cumplo con mi tarea, formulo las preguntas con educación, e incluso a veces con mucha suavidad y la verdad es que la reacción de Rajoy es la que es. Todo el mundo, hasta los camareros me pregunta por esto. Lo llamativo es que reaccione así conmigo porque con todos los demás no lo hace. Trata mucho mejor al portavoz de Amaiur que a la portavoz de Unión Progreso y Democracia. Él tiene un problema, que se lo haga mirar.

-El pensionazo ha unido por primera vez a casi todos los grupos del arco parlamentario ¿es para celebrarlo o llevarnos las manos a la cabeza?

-No es la primera vez que toda la oposición vota unida en contra de un decreto que supone recortes sociales. Lo que sí es inédito es que presentemos un recurso, toda la oposición, ante el Tribunal Constitucional. También llama la atención que en cosas que deberíamos estar más unidos, las siglas lo impidan. La política está por detrás de las siglas.

-¿Sigue considerando que el rescate es inevitable?
-Sí. No es una opción. Todas las condiciones que nos han impuesto, que son las que se piden para un rescate, las hemos cumplido, la última la de las pensiones. Y hasta el momento hemos obtenido financiación para la banca, que la vamos a pagar todos los españoles. Lo que era deuda privada se ha convertido en deuda pública, aunque el presidente del Gobierno dijera en su día que no la íbamos a tener que devolver, ahora ya sabemos que sí. Desgraciadamente creo que no saldremos de esta sin una ayuda externa. El presidente del Gobierno gobierna España como ha dirigido siempre su partido esperando a ver si otros se aburren antes que él y dejando que las cosas se pudran. Se empeña en decir En España que no negocian nada cuando salen fuera. Cuando Alemania lo lee en sus periódicos se siente en situación de imponernos más condiciones.

-¿Y si el rescate es inevitable para qué tanto recorte?
-A pesar de todos los recortes el rescate es inevitable. Los recortes son impuestos por la Unión Europea. Europa no es que sea mala. No me gustan las frases que dicen: ¡Oh Alemania es la mala! Existe una clara interdependencia. Lo que ocurre en España afecta al resto y viceversa. Es verdad que hay una política de recortes que no va acompañada con otra de crecimiento, y esto nos está ahogando. 

-¿La política de 'donde digo digo Diego' está de moda?
-En algunos políticos. No se puede generalizar. Algunos como Mariano Rajoy aducen que la realidad le impide hacer lo que dijo. Hay costumbre de mentir. A veces lo peor no son las medidas, sino las mentiras previas y posteriores. 

-En Valencia se acaba de procesar a nuevos miembros de la trama Gürtel, casi todos políticos, ¿en qué lugar dejo esto a la clase política?
-Un cargo público que esté procesado con acusación formal tiene que dimitir. Mantenerse dentro de la institución es hacer daño a la democracia y no lo deberíamos permitir. En España esto se hace y además de manera reiterada.

-Hablemos de UPyD, ¿está su partido preparado en Valencia para recibir una afiliación en masa de ex militantes y descontentos procedentes del PP?
-Nosotros no estamos preparados ni en Valencia, ni en ningún sitio para recibir afiliaciones en masa. Estamos preparados para hacer política, para defender y proponer alternativas ante lo que está ocurriendo. Yo sé que les gusta mucho a determinados medios de comunicación, pero a nuestro partido llegan los militantes de uno en uno y no se les exigimos nada más que estar de acuerdo con nuestro programa y comportarse. En nuestro partido, por ejemplo, los imputados ni siquiera pueden ir en las listas. Además elegimos a nuestros candidatos en un procedimiento de primarias, no fichamos a nadie. Toni Cantó tuvo que ganar unas primarias para ser candidato.

-Hablando de Toni Cantó en su día se dijo que carecía del respaldo del partido en Valencia...
-Toni Cantó se presentó a unas primarias, como yo. Ninguno de nosotros tiene que tener el respaldo del partido, lo tiene y a nivel orgánico después de ganar. Para ganar hay que tener el respaldo de los afiliados. Cada afiliado del partido puede presentarse sin avales. Ya te puedes llevar bien con el jefe, que como no te voten los afiliados no tienes nada que hacer y luego como no te voten los ciudadanos pues tampoco llegas a ninguna parte.

-Se dice que UPyD es el partido de los 20 euros ¿se han planteado bajar la cuota mensual ahora que estamos en crisis?
-Tenemos una cuota de 20 euros y una reducida de 7 euros para los que acrediten que no pueden pagarla. Creemos que los partidos políticos tienen que autofinanciarse al máximo posible y lo practicamos. 

-¿Con una vida tan ajetreada como la suya le queda tiempo para su nieto?
-La exprimo y la vida me exprime a mí. Tengo un nieto, dos hijos, un marido y dos perros. Me apaño como puedo e intento dormir en casa tres días a la semana porque la familia, junto con la política son mi vida.La corrupción, el retroceso de la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario