jueves, 13 de octubre de 2011

Álvaro Bonastre: Si el próximo Gobierno no consigue devolver la confianza entonces sí tendremos un serio problema

VALENCIA. Alvaro Bonastre (Valencia, 1974) consultor, socio director de Foqus. Fue responsable de analistas y valoró la salida a Bolsa de Corporación Dermoestética. Tiene tres niñas, de 6, 4 y 2 años. Le encantan las corbatas, aunque no llega a ser Carrascal. Se considera un tipo que ha elegido una profesión aburrida, pero agradece a sus padres que le inculcarán la cultura del esfuerzo. En su juventud 'practicó' el Erasmus en Londres y París. Le gusta la cocina, las ciencias políticas y no perdona la cerveza de los jueves con sus amigos de siempre.

-¿Dejó Corporación Dermoestética porque le aburría la bolsa o porque no necesitaba los servicios de esta cotizada de cirugía estética?

-Buena pregunta. Dejé Corporación porque se acabó el proyecto por el que empecé. Ayudé a montar la empresa en Reino Unido, sacamos la compañía a bolsa... y digamos que un día me encontré con que tenía poco recorrido. Me quedé en un puesto de relación con inversores. La capitalización de la compañía no era muy grande por lo que tampoco era un trabajo exigente. Digamos que cumplí mi objetivo y me fui.
-Y ya que fue responsable de la empresa en Londres, ¿por qué no se quedó de broker en la City?
-Había vivido dos años en Londres y aunque es una ciudad que me fascina, cuando me ofrecieron el trabajo estaba casado. Nos habíamos mudado de Madrid a Valencia y volver a hacer las maletas no parecía tener mucho sentido.

-¿O sea, que Wall Street nos pilla lejos?
-Me gusta, pero con tres hijas pequeñas... de momento no. De todos modos a mí me gusta mucho la consultoría.

-De estar en un mundo de tiburones como es la bolsa ha pasado a estar en la red española del Pacto Mundial ¿cómo se explica un cambio tan radical?
-Quizá económicamente estamos donde estamos porque no aplicamos parte de los objetivos que rigen este acuerdo mundial cuya premisa es querer hacer bien las cosas. En el mundo de los negocios la ética es imprescindible.

-Sin embargo a veces la legalidad y la ética no parecen ir de la mano, como se ha visto estos días con los contratos millonarios de ex banqueros.
-Los españoles tenemos tendencia a criticar a los que ganan dinero. Creo que ante un gran nivel de responsabilidad debe corresponder el mismo nivel de retribución, pero me resulta inexplicable lo que ha pasado. No es habitual que las personas que debido a su gestión han llevado a las cajas a situaciones complicadas cobren después grandes emolumentos por ello. Es poco ético.

-¿A río revuelto ganancia de pescadores?
-Y sorpresas difíciles de digerir. El otro día escuché una noticia que me sorprendió. Habían decidido cerrar el Centro Reina Sofía de Estudios de Violencia de Género argumentando que en épocas de crisis había que eliminar duplicidades. ¿Sólo en épocas de crisis? O sea que ¿cuando va todo bien duplicamos servicios? ¿Con el dinero de todos? Encontrar la eficiencia en la gestión es algo que no está muy extendido fuera de la empresa privada.

-¿Qué quiere decir?
-El dinero no cae del cielo. A veces cuando hablas con cargos de la Administración, y no trabajo directamente para ellos, tienes la sensación que creen que el dinero surge de la nada. No tienen conciencia de lo que cuesta ganarlo y menos que ese dinero es de todos. En crisis, una familia como primera medida recorta gastos. No se lo piensan tanto.

-¿La crisis servirá para reflexionar sobre lo que hacemos y cómo cambiar?
-Espero que sirva para profundizar y que la gente empiece a exigir más a los políticos.

-¿Hay miedo a hablar?
-Sí, pero creo que en ese sentido sois responsables los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando surgió el movimiento 15M hubo una oleada de simpatía ciudadana, sin embargo poco después escuchamos a los medios posicionándose, independientemente del fondo del mensaje que emitían. En este sentido creo que las redes sociales están siendo más efectivas.

-Sin embargo, su último tweet lo escribió hace una semana...
-Es cierto. Lo confieso. No tengo tiempo. Tres hijas, una empresa... Vivimos sin tiempo. Desde la crisis no sé lo que es el tiempo. Pero aún así veo que cada vez hay más gente expresando con claridad su opinión y este boom de transparencia lo facilitan las redes.

-Con la que está cayendo, ¿tiene más o menos consultas de empresas?
-Los datos son pésimos. Lo empezamos a ver hace tres años, pero nos resistimos a creer que iba a ser tan largo. Es verdad que hace un año Juan Roig, anunció que lo bueno de 2011 es que iba a ser mejor que 2012. Por lo que, visto lo visto, imagino que va a ser un año complicado y más con los impagos de la Administración pública. Hay empresas que funcionan bien, que están bien gestionadas, invierten... y sin embargo se pueden ir al garete por impagos. El primer coletazo lo recibimos debido al boom inmobiliario y el segundo será debido a obra pública, sanidad, educación, sector farmacéutico. Ojalá me equivoque. Además, la crisis nos cansa y tampoco vemos signos positivos. Hemos pasado de la deuda sobre las empresas a la deuda sobre los estados. Esto lo complica.

-¿La recuperación para el 2013?
-Pregúnteselo a Juan Roig. Ni idea.

-Ya que su empresa se llama o llamaba 'Avanza' ¿cómo ayudan a avanzar a las empresas?
-Ahora se llama Foqus. Queremos enfocarnos más sobre las empresas y sus nuevas necesidades. En 2006 había mucho plan de crecimiento y diversificación; las necesidades actuales se decantan sobre cómo optimizar la gestión financiera o qué pasa si no se vende en los próximos meses.

-¿Foqus avanza?
-Si, a trompicones, pero avanza bien. Tenemos un equipo estable y bien formado que nos permite hacer frente a estos tiempos.
-¿El momento dulce ha llegado a su fin?
-Tenía un profesor que decía "cuando a tu vecino le va bien, a ti te va bien". Este no es un momento dulce para nadie. Trabajar mucho para seguir ahí. Es una buena cura de humildad. Vivíamos un tiempo de avaricia al ver cuánto dinero ganaba el vecino.
-¿La crisis ha elevado los casos de fraude?
-Estoy convencido. En momentos de complicación se desarrolla el ingenio, si al fraude se le puede llamar tal. La sociedad tiene que crecer para que determinados comportamientos empiecen a dejar de estar bien vistos.
-Corría el rumor en los mercados financieros de que los finlandeses supeditaban su apoyo al rescate griego si estos ponían como aval el Partenón, ¿nos pedirán el Miguelete para inyectar dinero a las maltrechas cuentas autonómicas?
-Dios nos libre de comparar ambas economías, espero que nosotros estemos significativamente mejor. En todo caso creo que la Comunidad Valenciana tiene una situación inmejorable para no tener que recurrir a avales como el Miguelete.
-Por cierto ¿conduce un "Focus"?
-No, como somos familia numerosa tenemos un coche familiar coreano. Baratito.

-¿Hasta qué punto cree que el cambio en la presidencia española, según las encuestas, va a devolver la confianza al ciudadano de la calle?
-Tengo una absoluta certeza de que eso va a pasar. Este último gobierno ha sido el peor de la democracia independientemente de que el momento haya sido complicado. La tormenta ha sido la misma para todos, pero cada país ha cogido un avión diferente. Si el próximo gobierno no devuelve la confianza, sí que tendremos un serio problema.

-¿Qué le parece la respuesta de los millonarios españoles ante la crisis?
-Muy española. Va en la línea de preguntar a los políticos, ¿qué ha hecho usted con mi dinero? Si un ayuntamiento ingresa 30.000 y gasta 800.000 ¿cómo se les va a pedir más dinero?

-Además de tener tres hijas y poco tiempo, ¿qué hace un consultor en sus ratos libres?
-Un consultor es el tío más aburrido que conozco. Nosotros lo único que hacemos es currrar. Pero me gusta cocinar y estar con mis amigos. Me encanta quedar con ellos el jueves por la tarde y los fines de semana con ellos y los niños. Somos un grupo muy prolífico.

-¿Cuando cae rendido en el sofá en qué tipo de programa televisivo no hace zapping?
-Le voy a decir en los que sí. No entiendo cómo la gente disfruta sabiendo lo que le pasa a no sé quién. Entiendo que exista un nicho, pero no que sea el gran nicho. Prefiero ver series y cine español. Apuesto por el cine independiente de la subvención.

-Como por ejemplo...
-Soy seguidor de la saga de Torrente. Es la iniciativa privada más taquillera de la historia y la gente lo odia por ello. Se arriesgó, pero le salió bien.

-¿Tiene asignaturas de ocio pendiente?
-Viajar. Aunque sea dos días me gusta escaparme a solas con mi mujer. Y estudiar. Ahora he vuelto a retomar mis estudios de Ciencias Políticas por la Uned.

-¿Y de dónde saca el tiempo para estudiar?
-En el tren. En los viajes de ida y vuelta a Madrid. Aunque ahora con el AVE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario